Los sistemas de andamiaje están disponibles para cualquier persona que requiera de su utilidad, es más, existen andamios disponibles que son muy fáciles de armar que hasta una persona sin experiencia los pueden armar. Dependiendo del proyecto que se vaya a realizar, también puede ser beneficioso utilizar una compañía que garantice una asistencia adecuada en complejos procesos de monte y desmonte del sistema.


El tipo de sistema que se utilice depende de los detalles de la obra, el presupuesto y el itinerario del proyecto.


-El factor más importante que debes considerar es la condición del suelo en donde la construcción se llevará a cabo. Si el terreno no es estable, lo mejor es usar un sistema de andamiaje suspendido. Este tipo de sistema es muy cómodo para las personas que necesitan acceso a un edificio durante un periodo de tiempo determinado, mientras el proyecto de construcción se lleva a cabo y es terminado.

-El presupuesto de un proyecto es importante, independientemente del tipo de proyecto. El sistema más rentable de andamiaje es el sistema de plataforma soportada, principalmente porque la mayoría de los componentes del sistema pueden ser reutilizados durante mucho tiempo. Los andamios ajustables son un poco más costosos, sin embargo la inversión se compensa debido que estos sistemas le dan la posibilidad a los trabajadores de ser mucho más productivos. Los sistemas más costosos son los andamios suspendidos, pues estos sistemas requieren de mucho más trabajo de ingeniería.

-El último elemento que debes tener en cuenta es el itinerario de trabajo. Los sistemas de andamios ajustables generalmente los sistemas que se pueden erigir más rápidamente. Este sistema también permite a los trabajadores hacer que el trabajo sea terminado más rápidamente, puesto que los obreros pueden llevar a su nivel más alto la productividad.



*Fuente: Blog de la Construcción